Cirugía bariátrica-metabólica: diez años de resultados

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

INVESTIGACIONES

Cirugía bariátrica-metabólica: diez años de resultados

Bariatric-Metabolic Surgery: Ten Years of Results

Dr. Diego Rodríguez Maya FACS, FSSAT, SECBAMET 1;

MD Diego Rodríguez Burneo 2; MD Daniel Rodríguez Burneo 3

 

1,2,3 Centro de Cirugía de la Obesidad del Hospital Clínica San Agustín. Loja, Ecuador

PALABRAS CLAVE:

bypass gástrico, diabetes, obesidad, manga gástrica

KEYWORDS:

Diabetes, Gastric bypass, Obesity, Sleeve gastrectomy.

RESUMEN

La obesidad y la diabetes son dos de las enfermedades con más alta prevalencia en el mundo; la cirugía bariátrica-metabólica es uno de los métodos más efectivos para conseguir reducción de peso a largo plazo y mejorar patologías asociadas. El presente estudio determina y compara los resultados obtenidos en la baja de peso y variables metabólicas (IMC, presión arterial, glicemia, HbA1c, lípidos, en el preoperatorio y en los controles postoperatorios), así como las complicaciones, en 288 pacientes someti- dos a cirugía bariátrica-metabólica en el Centro de Cirugía de la Obesidad del Hospital Clínica San Agustín, desde el año 2009 al 2020. Tanto el bypass gástrico como la manga gástrica lograron un impacto sostenible en la pérdida de peso y en el efecto metabóli- co, mejorando la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes intervenidos.

 

ABSTRACT

Obesity and Diabetes Mellitus are two of the most common diseases worldwide. Baria- tric-Metabolic Surgery is the most effective treatment for long term weight loss and improvement of associated comorbidities. In this study we present our data for wei- ght loss as well as metabolic changes (Blood Pressure, Blood glucose control, HbA1c, lipid panel) before and after surgical intervention on 288 patients who underwent Bariatric-Metabolic Surgery. These surgeries were performed at the Surgery Center for Obesity at Hospital Clínica San Agustín, in the city of Loja, Ecuador. This study includes all cases during the span of 11 years (2009-2020). Roux n Y Gastric Bypass (RnYGB), as well as Vertical Sleeve Gastrectomy (VSG)showed a sustainable impact on weight loss, metabolic changes, and improvement in the quality of life and prognosis of these patients.

  1. E-mail: diegorodma1@gmail.com ORCID iD: 0000-0002-3099-3520
  2. ORCID iD: 0000-0002-9705-347X
  3. ORCID iD:: 0000-0002-9394-8532

Introducción

La obesidad y la diabetes son dos de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo 1. Con frecuencia se asocian a otras patologías como hipertensión arterial, dislipidemia, osteoartropatías, apnea obstructiva del sueño y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como de algunos tipos de cáncer, sin olvidar la afectación en la autoestima.

 

La cirugía bariátrica-metabólica es el mejor método para conseguir bajar de peso a largo plazo y mejorar las patologías asociadas; esto incluye una mejor calidad de vida y disminución del riesgo de muerte por eventos cardiovasculares 2,3.

 

Materiales y métodos

Es un estudio de cohorte longitudinal descriptivo que se realizó a un grupo de pacientes sometidos a cirugía por obesidad y diabetes desde el año 2009 hasta el 2020 en el Centro de Cirugía Bariátrica del Hospital Clínica San Agustín.

 

Los criterios de inclusión fueron:

  • Pacientes diagnosticados de obesidad y Los intervenidos por la técnica de bypass gástrico y manga gástrica.
  • Los que completaron por lo menos 6 meses de seguimiento postquirúrgico.

Los criterios de exclusión fueron:

  • Pacientes sin diagnóstico de obesidad y diabetes
  • Pacientes que no completaron por lo menos los 6 meses de Intervenidos con otras técnicas.

Se realizó una recopilación documental de las historias clínicas y se generó una base de datos en una matriz de Excel en la que se incluyeron las siguientes variables: edad, sexo, IMC, tiempo de enfermedad, comorbilidades, cifras de presión arterial, niveles de glicemia, colesterol y triglicéridos, tipo de cirugía efectuada y complicaciones; posteriormente se analizaron los resultados de pérdida de peso, mejoría de las comorbilidades, con enfoque en los efectos metabólicos.

 

La selección de la técnica quirúrgica dependió del criterio del cirujano, la manifestación de comorbilidades y la presencia o no, de enfermedad por reflujo gastroesofágico.

 

Técnica quirúrgica

Los dos procedimientos que se realizaron con mayor frecuencia fueron el bypass gástrico y la manga gástrica. Los pacientes son colocados en decúbito dorsal con piernas abiertas. Para la manga gástrica, luego de movilizar la curvatura mayor, se calibra el estómago con sonda 36 Fr y se hace la resección del estómago desde 4 a 5 cm del píloro hasta el ángulo de Hiss; se realiza sutura de re- fuerzo de manera selectiva. En el bypass gástrico en Y de Roux, se confecciona una bolsa gástrica de 30cc; la gastroyeyunoanastomosis se la hace con carga lineal mecánica usando la misma hasta los 2,5 cm de longitud. El asa biliopancreática tiene una longitud de 80 a 100 cm; la longitud del asa alimentaria varía entre 100 y 150 cm. En todos los casos se cierran los defectos mesentéricos con sutura no absorbible. Siempre se realiza prueba de azul de metileno para verificar impermeabilidad de las anastomosis y en casos selectivos estudios contrastados de imagen en el postoperatorio.

 

Los controles postoperatorios se realizan a las 3 semanas, 3 meses, 6 meses, 9 meses, 1 año y luego cada año. Analizamos los pacientes operados que han tenido seguimiento de al menos 6 meses.

 

Análisis estadístico

Los datos se recopilaron en una matriz de Excel y se exportaron al paquete estadístico Statistics versión 7 para su análisis matemático. En el análisis descriptivo se determinó: media, mediana, intervalo de confianza, intervalo intercuartilico, desviación estándar, error estándar, sesgo y curtosis. El estudio de la normalidad/anormalidad de las distribuciones se realizó mediante la prueba de Shapiro. Will Test y/o Wilcoxon Rank Sum Test.

 

Resultados

En el período de estudio, 288 pacientes fueron sometidos a cirugía bariátrica metabólica, 222 mujeres (77,1%) y 66 hombres (22.9%); el rango de edad fue de 15 a 70 años con una media de 38 años; el peso de los pacientes estuvo en el rango entre 65 y 195 kg con una media de 81,3 kg y el IMC estuvo entre 30 y 59,5 con una media de 37,3.

 

Del total de 288 pacientes intervenidos, 195 (67%) fueron sometidos a la técnica de manga gástrica; 86 (29,9%) a bypass gástrico y otro tipo de cirugía en 7 (3,5%). Se realizaron 12 cirugías revisionales (4,2%); en 5 casos remanga gástrica y, en 7, conversión de manga gástrica a bypass gástrico. De los 288 pacientes, 196 tuvieron un seguimiento de al menos seis meses, y son el objeto del presente análisis. Del total de pacientes intervenidos, 110 tenían diagnosticadas comorbilidades únicas o asociadas: 52 hipertensión arterial, 31 diabetes y 55 dislipidemias.

 

El promedio de la PA media antes de la cirugía fue de 101 mm/Hg. Al año de la cirugía fue de 89,8 mm/Hg, registrando un descenso de 11.2 mm/Hg.

 

La cifra promedio de glicemia en los pacientes diabéticos intervenidos, antes de la cirugía, fue de 158 mg/dl y, luego de 1 año, el promedio descendió a 108 mg/dl; la HbA1c inicial promedio fue de 6,8% y al primer año fue de 5.92%, registrando un descenso de 0.88%.

 

Al año de la cirugía, 85% de los pacientes se encontraban en remisión de su diabetes y el 15% tenían remisión parcial.

 

En los casos con seguimiento a largo plazo (al menos 5 años), el 16% de pacientes volvió a utilizar insulina, 32% requirió solo un antidiabético oral y 52% continúan en re- misión completa, es decir, se registró una mejoría a largo plazo en el 84% de los diabéticos.

 

El valor promedio inicial de colesterol fue de 206,5 mg/ dl; a los 6 meses, de 178 mg/dl; al año, de 179 mg/dl; y, a los 2 años, de 172 mg/dl, con un descenso de 34.5 mg/ dl del valor preoperatorio.

 

El nivel promedio de triglicéridos antes de la cirugía fue de 197,8 mg/dl, a los 6 meses, de 118 mg/dl; al año, de 93 mg/dl; y, a los 2 años, el valor fue de 106 mg/dl, con un registro de descenso total de 91.8 mg/dl.

 

La pérdida de peso total (TWL) a los 3 meses fue de 21,8 kg; a los 6 meses, de 28,1 kg; a los 9 meses, de 31,1 kg; al año, de 31,7 kg; a los 3 años, de 27,6 kg y a los 5 años, de 25,3 kg (fig. 1).

La pérdida de exceso de peso (% EWL) a los 3 meses fue de 66,4%; a los 6 meses, de 86,6%; a los 9 meses, 88%; al año, de 96%; a los 2 años, 93%; a los 3 años, 84,7%; a los 5 años, 77% (fig. 2).

 

El peso medio inicial fue de 97,3 kg; a los 3 meses fue de 78,9 kg; a los 6 meses, de 72,2 kg; a los 9 meses, de 70 kg; al año, de 66,8 kg; a los 2 años, 68 kg (fig. 3).

 

El IMC promedio, a la valoración inicial fue de 37,4 kg/ m2, en el de seguimiento se registró un descenso al primer año a 25,6 k/m2

Complicaciones tempranas: 1 reoperación por sangrado y 1 trombosis portomesentérica que se resolvió satisfactoriamente con terapia anticoagulante.

Complicaciones tardías: 1 hernia de Petersen, solucionada con laparoscopía, 1 úlcera de boca anastomótica, resuelta con IBP, 3 estenosis de la gastroyeyunoanastomosis resueltas con dilatación endoscópica neumática.

No hay casos de mortalidad.

Discusión

La cirugía bariátrica-metabólica es el método más efectivo para bajar de peso de manera sostenida y lograr mejoría en los niveles de glicemia, hiperlipidemia, hipertensión y otras comorbilidades.

El bypass gástrico tiene efectos más duraderos en el tiempo que la manga gástrica y menores complicaciones postoperatorias 4.

Al inicio de nuestra experiencia, la manga gástrica fue la cirugía que realizábamos con más frecuencia; en la actualidad, el bypass es la primera opción quirúrgica. Debemos anotar que, en muchos casos, es el paciente quien prefiere la realización de manga en lugar de bypass gástrico.

Una reganancia moderada de peso es frecuente en la ci- rugía bariátrica-metabólica, sin embargo, los efectos en el metabolismo siguen siendo adecuados, pese a la recuperación parcial del peso.

Varios reportes muestran una superioridad de la cirugía bariátrica-metabólica sobre la terapia medicamentosa para inducir una remisión de la diabetes tipo 2. El beneficio de la cirugía se mantiene durante varios años 5, en nuestro estudio confirmamos esta afirmación.

La dislipidemia es un factor conocido de aumento de la morbimortalidad cardiovascular en pacientes obesos. La cirugía bariátrica-metabólica consigue una disminución considerable de los niveles de colesterol y triglicéridos, que es más notoria en los pacientes sometidos a bypass gástrico. Esto se traduce en una disminución de los eventos cardiovasculares, renales y hepáticos (6,7).

Conclusiones

Durante estos once años, se ha podido evidenciar que la cirugía bariátrica-metabólica es un procedimiento seguro, de baja morbilidad y de alto impacto en la vida de los pacientes. De las técnicas empleadas, el bypass gástrico arroja mejores resultados en la baja de peso y tiempo de durabilidad; la reganancia de peso puede ocurrir en un pequeño número de casos entre el segundo y tercer año. Los efectos favorables se reflejan en indicadores metabólicos como la disminución de glucosa, colesterol y triglicéridos, mismos que se sostienen en el tiempo.

  1. World Health Organization (WHO). Global Status Report on non communicable diseases 2014 Ginebra: WHO;

 

  1. Salman Hussain et Impact of Bariatric Surgery in Reducing Macrovascular Complications In Severerly Obese T2DM Patients. Obesity Surgery 2021 (31) 1929-1936.
  2. Ricci, Gaeta,Rausa, Asti, Bandera, Long Term Effects of Bariatric Surgery on Type II Diabetes, Hypertension and Hyper- lipidemia: A Meta- Analysis and Meta-Regression Study with 5-Year Follow up. Obesity Surgery 2015 (25) 397-405.
  3. Mellisas, Stavroulakis, Tzikoulis, Peristeri, Papadakis, Pazouki, Khalaj, Sleeve Gastrectomy vs Roux-en- Y Gastric Bypass. Data from IFSO-European Chapter Center of Excellence Program. Obesity Surgery 2017 (27) 847-855.
  4. Zhamak Khorgami, Saeed Shoar, Alan Saber, C. Anthony Howard, Goodarz Danaei & Guido M. Sclabas. Outcomes of Bariatric Surgery Versus Medical Management for Type 2 Diabetes Mellitus: a Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Obesity Sur- gery 2019 (29) 964–974.
  5. Climent et Atherogenic Dyslipidemia Remission 1 Year After Bariatric Surgery. Obesity Surgery- 2017 (27) 1548-1553.

 

  1. Berrington de Gonzalez A, Hartge P, Cerhan JR, et al. Body-mass index and mortality among 1.46 million white adults. N Engl J 2010; 363:2211–2219.

Como citar el presente artículo:

Rodríguez D., Rodríguez D., Rodríguez D. Cirugía bariátrica-metabólica: diez años de resultados. Investigación. Indexia. Abril 2022.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AÑO 2|ENERO – ABRIL DE 2022|Nº 4

 

CÓDIGO ISSN IMPRESO: 2806-5832 CÓDIGO ISSN EN LÍNEA: 2806-5824

 

EDICIÓN CUATRIMESTRAL Y DISTRIBUCIÓN GRATUITA

 

CONSEJO EDITORIAL:

Dra. Rita Rodríguez Maya Dr. José Rodríguez Maya Dr. David Romo Rodríguez

 

DIRECTOR-EDITOR:

Dr. Humberto Tapia Escalante

 

EDITOR DE COMPOSICIÓN:

Dis. Marco Bravo Ludeña

 

CORRECCIÓN:

Lic. Daysi Cuenca Soto

 

INFORMACIÓN PARA AUTORES:

www.revistaindexia.com www.hcsa.ec

 

 

 

Revista Medicina Científica. Año 2, número 4, enero-abril de 2022,

es una publicación cuatrimestral de Hospital Clínica San Agustín.

 

Impresión: Imprenta Santiago

 

Licencia: Creative Commons 4.0

 

 

 

 

 

Reconocimiento No Comercial Compartir Igual

  • Internacional (CC BY-NC-SA 0)

Loja, Ecuador 2022 Indexada en:

Google Academic

 

No se pierda ningún artículo importante. Suscríbase a nuestro boletín

Copyright - Revista Indexia 2022

Translate »